Vamos a abordar
el tema de Gestión de activos para el mantenimiento, mostrando
inicialmente los
grandes cambios que sucedieron desde los años 70 y
80 hasta los 90
y que siguen ocurriendo, con más velocidad en el nuevo siglo.
Esto nos ayuda a
comprender, la responsabilidad de la organización del mantenimiento tanto en
los aspectos estratégicos como de costos
En seguida vamos
a hablar sobre la participación en el ciclo de vida de los activos y de algunas
herramientas de gestión a utilizar
En
que forma continua el cambio en la composición de los costos de producción?
Tradicionalmente,
el costo de mano de obra siempre tuvo participación relevante en la composición
de los costos de producción.
Con la
modernización y automatización de los procesos, el trabajo manual paso a ser
remplazado, por maquinas y robots.
Así, el costo de
mano de obra fue, en gran parte sustituido, por los costos indirectos de
logística y mantenimiento, de acuerdo con los estudios presentados por Jose
Hernández, Luis Martins y Rogerio Guedes en su libro “Gestión estratégica de
costos” (2001).
Por lo tanto,
para que pueda cumplir con sus nuevas responsabilidades, mantenimiento deberá
participar de todo el ciclo de vida de los activos, de acuerdo el trabajo
presentado por Carlos Pallotti en el 12° Congreso Chileno de mantenimiento (2001)
compuesto por Adquisición, Acompañamiento, Gestión y Venta.
Adquisición
Las desiciones en las compras tienen
hoy en día, un profundo impacto en el potencial de crecimiento y rentabilidad
de la compañía que piensa en el futuro, por lo tanto mantenimiento deberá
apoyar estas desiciones a través de:
Información para toma
de mejores desiciones:
Buscar información relativa al
diseñador o al fabricante del equipo en terminus de calidad, asistencia técnica,
facilidad de adquisición de repuestos y actualización tecnológica. Esta información puede ser obtenida
con empresas que utilizan equipos similares.
Analizar la
existencia o conveniencia de utilizar equipos redundantes
La importancia del equipo en el
sistema, dependerá de la disponibilidad pactada, la cual indicará la conveniencia de su
redundancia, o de alguna de sus partes, encaminadas a aumentar la
confiabilidad del proceso.
Colocar en la mira
las desiciones estratégicas:
Las compras deberán estar basadas en
la evaluación en el tiempo de operación, consumo de energía, facilidad de
mantenimiento, stock de repuestos,herramientas especiales, capacitación
de personal y vida residual
Acompañamiento
Identificar las tendencias, con el
seguimiento de los activos permite a las companies aumentar la eficiencia operacional y
proporcionar las herramientas para reducir costos.
Localización y uso de
los activos
Iniciar la formación de un banco de
datos, para la identificación de los items que serán objeto de control, indicando
su localización, finalidad, áreas de competencia, función, referencias, fechas, costos,
materiales asociados y variable medibles.
Conformidad de las
auditorias
Con recursos cada vez mas escasos y
exigencias de mejor nivel de calidad plazo, los métodos de planeamiento y
control están siendo perfeccionados y automatizados, garantizando el
resultado de los requisitos exigidos durante el proceso.
Garantía de
información histórica
Implementar mecanismos simples y estandarizados
de recolección y registro de intervención de los equipos, tanto
de eventos, como de tiempos, recursos y costos.
Gestión
Se pierde parte de la utilidad del
capital cuando no se obtiene el nivel más alto posible, del uso del producto o del
active.
Mantenimiento
Preventivo y predictivo
Esta comprobado que el mantenimiento
sistemático preventivo, es antieconómico y debe ser sustituido por el
mantenimiento por condición, particularmente el predictivo.
Por otro lado, las inspecciones y
mediciones deben ser cumplidas rigurosa y eficientemente, y sus resultados
registrados y procesados para definir el momento más adecuado para efectuar el
predictivo.
Productividad Humana
La productividad esta definida como el
tiempo en que el profesional esta desarrollando las actividades para las cuales fue
contratado.
En mantenimiento es común encontrar
estos valores inferiores al 50% es una identificación de improductividad
asociada a un análisis de tiempos y movimientos para mejorar estos valores.
Repuestos y
suministros
La evaluación de los stocks
innecesarios, como el de repuestos y de equipos que serán reemplazados, puede ser un
factor de generación de gran ahorro.
Mientras tanto, los repuestos
estratégicos, deben tener mayor cobertura para evitar pérdida de productividad.
TPM/RCM/BCM
(Mantenimiento productivo total/Mantenimiento centrado en
confiabilidad/Mantenimiento centrado en el negocio)
La elección de la mejor metodología,
tanto en el aspecto de oportunidad, como de adaptabilidad a las condiciones de
la empresa, puede ser la diferencial de éxito o fracaso del proceso de gestión.
Venta (Valor
residual)
La información exacta y confiable
sobre un activo tiene un impacto significativo en su valor, de reventa.
Vender, no descartar
El conocimiento del valor residual de
un equipo y su conservación pueden definer el mejor momento para su cambio o
reforma.
Valores Residuales
Este también puede ser un parámetro de
definición en el momento adecuado e reposición de un activo.
Una evaluación del valor residual
puede ser efectuada tanto para venta como para costeo de salir de servicio.
Retorno del dinero
para operación
Un equipo bien mantenido apoya con su
venta el costo de reposición o el desarrollo de nuevas tecnologías para el proceso.
Dentro de los recursos utilizados para
lograr los resultados arriba, se puede indicar:
Utilización adecuada
de los índices de mantenimiento
Definir, implementar, evaluar y
reaccionar sobre una cantidad de indicadores que sean útiles para la toma de
decisiones en función de la situación de la empresa en el mercado, definiendo las
siguientes condiciones:
1) Equipos fundamentales en una
empresa competitiva
2) Equipos secundarios en una empresa
competitiva
3) Equipos fundamentales en una
empresa que posee un monopolio
4) Equipos secundarios en una empresa
que posee un monopolio
Dentro de más de cincuenta índices
utilizados en mantenimiento, algunos se destacan por la posibilidad de
aplicación de sus resultados en la mejora del proceso, en la reducción de costos, en
la mejora de calidad, en la preservación del medio ambiente y en la
optimización de servicios.
Destacamos a continuación algunos de
estos indices.
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En nuestra segunda publicacion indicacomo como calcular estos indices. cualquier pregunta contactar a los autores del blog.
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