domingo, 20 de marzo de 2016

Gestion de activos para el mantenimiento

                                   

Vamos a abordar el tema de Gestión de activos para el mantenimiento, mostrando
inicialmente los grandes cambios que sucedieron desde los años 70 y
80 hasta los 90 y que siguen ocurriendo, con más velocidad en el nuevo siglo.
Esto nos ayuda a comprender, la responsabilidad de la organización del mantenimiento tanto en los aspectos estratégicos como de costos
En seguida vamos a hablar sobre la participación en el ciclo de vida de los activos y de algunas herramientas de gestión a utilizar

 En que forma continua el cambio en la composición de los costos de producción?

Tradicionalmente, el costo de mano de obra siempre tuvo participación relevante en la composición de los costos de producción.
Con la modernización y automatización de los procesos, el trabajo manual paso a ser remplazado, por maquinas y robots.
Así, el costo de mano de obra fue, en gran parte sustituido, por los costos indirectos de logística y mantenimiento, de acuerdo con los estudios presentados por Jose Hernández, Luis Martins y Rogerio Guedes en su libro “Gestión estratégica de costos” (2001).

Por lo tanto, para que pueda cumplir con sus nuevas responsabilidades, mantenimiento deberá participar de todo el ciclo de vida de los activos, de acuerdo el trabajo presentado por Carlos Pallotti en el 12° Congreso Chileno de mantenimiento (2001) compuesto por Adquisición, Acompañamiento, Gestión y Venta.



Adquisición


Las desiciones en las compras tienen hoy en día, un profundo impacto en el potencial de crecimiento y rentabilidad de la compañía que piensa en el futuro, por lo tanto mantenimiento deberá apoyar estas desiciones a través de:
Información para toma de mejores desiciones:
Buscar información relativa al diseñador o al fabricante del equipo en terminus de calidad, asistencia técnica, facilidad de adquisición de repuestos y actualización tecnológica. Esta información puede ser obtenida con empresas que utilizan equipos similares.
Analizar la existencia o conveniencia de utilizar equipos redundantes
La importancia del equipo en el sistema, dependerá de la disponibilidad pactada, la cual indicará la conveniencia de su redundancia, o de alguna de sus partes, encaminadas a aumentar la confiabilidad del proceso.
Colocar en la mira las desiciones estratégicas:
Las compras deberán estar basadas en la evaluación en el tiempo de operación, consumo de energía, facilidad de mantenimiento, stock de repuestos,herramientas especiales, capacitación de personal y vida residual
Acompañamiento
Identificar las tendencias, con el seguimiento de los activos permite a las companies aumentar la eficiencia operacional y proporcionar las herramientas para reducir costos.
Localización y uso de los activos
Iniciar la formación de un banco de datos, para la identificación de los items que serán objeto de control, indicando su localización, finalidad, áreas de competencia, función, referencias, fechas, costos, materiales asociados y variable medibles.
Conformidad de las auditorias
Con recursos cada vez mas escasos y exigencias de mejor nivel de calidad plazo, los métodos de planeamiento y control están siendo perfeccionados y automatizados, garantizando el resultado de los requisitos exigidos durante el proceso.
Garantía de información histórica
Implementar mecanismos simples y estandarizados de recolección y registro de intervención de los equipos, tanto de eventos, como de tiempos, recursos y costos.
Gestión
Se pierde parte de la utilidad del capital cuando no se obtiene el nivel más alto posible, del uso del producto o del active.
Mantenimiento Preventivo y predictivo
Esta comprobado que el mantenimiento sistemático preventivo, es antieconómico y debe ser sustituido por el mantenimiento por condición, particularmente el predictivo.
Por otro lado, las inspecciones y mediciones deben ser cumplidas rigurosa y eficientemente, y sus resultados registrados y procesados para definir el momento más adecuado para efectuar el predictivo.
Productividad Humana
La productividad esta definida como el tiempo en que el profesional esta desarrollando las actividades para las cuales fue contratado.
En mantenimiento es común encontrar estos valores inferiores al 50% es una identificación de improductividad asociada a un análisis de tiempos y movimientos para mejorar estos valores.
Repuestos y suministros
La evaluación de los stocks innecesarios, como el de repuestos y de equipos que serán reemplazados, puede ser un factor de generación de gran ahorro.
Mientras tanto, los repuestos estratégicos, deben tener mayor cobertura para evitar pérdida de productividad.
TPM/RCM/BCM (Mantenimiento productivo total/Mantenimiento centrado en confiabilidad/Mantenimiento centrado en el negocio)
La elección de la mejor metodología, tanto en el aspecto de oportunidad, como de adaptabilidad a las condiciones de la empresa, puede ser la diferencial de éxito o fracaso del proceso de gestión.
Venta (Valor residual)
La información exacta y confiable sobre un activo tiene un impacto significativo en su valor, de reventa.
Vender, no descartar
El conocimiento del valor residual de un equipo y su conservación pueden definer el mejor momento para su cambio o reforma.
Valores Residuales
Este también puede ser un parámetro de definición en el momento adecuado e reposición de un activo.
Una evaluación del valor residual puede ser efectuada tanto para venta como para costeo de salir de servicio.
Retorno del dinero para operación
Un equipo bien mantenido apoya con su venta el costo de reposición o el desarrollo de nuevas tecnologías para el proceso.
Dentro de los recursos utilizados para lograr los resultados arriba, se puede indicar:
Utilización adecuada de los índices de mantenimiento
Definir, implementar, evaluar y reaccionar sobre una cantidad de indicadores que sean útiles para la toma de decisiones en función de la situación de la empresa en el mercado, definiendo las siguientes condiciones:
1) Equipos fundamentales en una empresa competitiva
2) Equipos secundarios en una empresa competitiva
3) Equipos fundamentales en una empresa que posee un monopolio
4) Equipos secundarios en una empresa que posee un monopolio
Dentro de más de cincuenta índices utilizados en mantenimiento, algunos se destacan por la posibilidad de aplicación de sus resultados en la mejora del proceso, en la reducción de costos, en la mejora de calidad, en la preservación del medio ambiente y en la optimización de servicios.
Destacamos a continuación algunos de estos indices.




En nuestra segunda publicacion indicacomo como calcular estos indices. cualquier pregunta contactar a los autores del blog.







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