jueves, 24 de marzo de 2016

Secreto de una larga vida




Todos los días, en todas las decisiones que tomamos, debemos considerar que esa decisión tendrá consecuencias a corto y a largo plazo. Cada vez que compramos un repuesto, un litro de aceite, un filtro, o postergamos alguna reparación, impactamos el futuro. El ejemplo que vemos este mes es de una enfermera que decidió cuidar su auto como a sus pacientes. Hoy en día continúa manejando el auto que le compró su marido en 1964. Ella tiene 91 años, y el auto, un Mercury Comet (casi idéntico al Ford Falcon en la parte mecánica) tiene mas de 900,000 kilómetros.


Relatos.




La señora Rachel Veitch vive en Orlando, Florida, EEUU. Utiliza el auto para sus actividades diarios de voluntaria en la comunidad y viajes por todo el país. Siempre compró lo mejor para su auto, guardando las facturas y garantías para minimizar sus costos. De hecho, su primera reparación del escape fue donde garantizaban sus escapes por vida. En los 45 años ha vuelto a recibir 8 escapes gratis bajo garantía. También su primera compra de batería fue de las mejores, también llevando una garantía por vida. Ya está con batería número 17. Tiene su carpeta de mantenimiento donde puede saber el nombre de cada mecánico que lo tocó y cada taller que utilizó en estos 45 años. Ella se queda en el taller con el auto a ver todo el mantenimiento, llevando su diagrama de puntos de lubricación para que el lúbrico no se olvide de ninguno. El motor y la transmisión han sido reparados una vez.




Para esta señora, el auto merece el mismo mantenimiento que uno de sus pacientes. Lo lava, lustra, y revisa todo. Celebra el cumpleaños del auto. Pero también lo ha manejado sobre 200 kilómetros por hora.


Destacamos esta señora para mostrar que no es necesario ser un mecánico para mantener el auto o cualquier equipo. El punto más importante es la actitud de la persona encargada de ese mantenimiento. Es muy probable haya pagado más para una batería con esa garantía, pero si hubiera comprado una común, probablemente hubiera necesitado mas de 40 en lugar de 17.

El problema que tenemos es que muchos miran el mínimo que pueden gastar en el momento, sin considerar las consecuencias, sin considerar lo que sería mejor para el equipo. Veremos unos cuantos ejemplos comunes:


Cuando compramos llantas para nuestra camioneta, auto o camión, podemos comprar de diferentes calidades. Las certificadas normalmente llevan un numero de durabilidad en el costado, indicando relativamente cuanto durarán. Esta escala va de 50 a aproximadamente 700. Una llanta con un índice de 600 durará mucho más que una llanta con un índice de 200, pero normalmente no cuesta mucho más. ¿Por qué siguen vendiendo las de bajo rendimiento? Porque hay gente que las compra.


• Alineamiento de las ruedas de un vehículo debería ser hecha cada 10,000 kilómetros o


cuando se nota desgaste desigual o un jalón en el volante. Sabemos que un buen juego de llantas puede durar 50,000 a 100,000 kilómetros si lo cuidamos, pero puede acabarse en 20,000 kilómetros si no están bien alineadas.

• Operar un motor a diesel cuando bota humo negro requiere cambios de aceite mas frecuentes, contamina el medio ambiente, y lija el árbol de levas. Varios estudios comprobaron que se ahorra bastante en combustible para pagar los ajustes, dejando el ahorro de aceite, filtros y desgaste como bono.

• El uso de un paño seco o húmedo para desempolvar una superficie pintada actúa como lija. Acaba con la pintura.

• Mantenimiento es una actitud que cubre todo lo que hacemos. Cada tornillo que colocamos, cada cable que conectamos debería estar puesto para siempre. Notamos esta instalación de una pantalla de luz en el techo de un dormitorio en una casa nueva. Esta instalación nunca hubiera pasado ninguna inspección. En pocos meses se cayó del techo. ¿Y cuantos cables deberían estar en una caja? El eléctrico que hizo esta instalación no pensaba en cumplir con normas, seguridad, mantenimiento preventivo, ni su reputación.
• Notamos otro concepto mal aplicado en muchas ocasiones. Pintura! La costumbre de pintar un edificio, una casa, una maquina, o un auto es principalmente para protegerlo contra los elementos del medio ambiente. La idea de adicionar algo de colorante es secundaria a la protección.





• La gente que pinta pensando en el propósito de la pintura (de proteger la superficie) pinta sin diluirla más que lo necesario para el tipo de aplicador (soplete, rodillo, etc.) que están utilizando, frecuentemente cubriendo una pared con una sola mano gruesa y resistente. Cuando terminan, esa pintura protege por años, evitando la entrada de agua, permitiendo el lavado, sin pelar. Pasan bastante manos de pintura a un auto o una maquina para protegerlo por la vida esperada.

• La gente que no entiende este propósito diluye la pintura tanto que solo da color a la superficie. Requiere 3 o 4 manos para igualar el color, y ninguno es bastante fuerte para resistir manchas o lavado. Las manchas penetran a la superficie débil. Cualquier suciedad requiere un nuevo gasto de pintura. La humedad rápidamente forma moho. Uno termina lavando y pintando cada año o dos con un gasto mucho mayor.





El concepto de una vida larga

Es interesante que la frase mas utilizando en foros y conversaciones sobre mantenimiento cuando la gente defiende su uso de aceites, filtros y repuestos de baja calidad, es "no tengo problemas" o algo similar. Es muy probable que la mayoría de los 189,936 compradores de este modelo de auto en 1964 acabaron sus autos antes de los 900,000 kilómetros y dirían que "no tuvieron problemas".


Probablemente otros de esos compradores dirían que el auto fue mal diseñando o mal fabricado, sin reconocer que su mantenimiento determinó la vida corta que tuvo.


En el siguiente articulo continuaremos indicando la importancia del mantenimiento para una larga vida.


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