El mantenimiento inicia con fuerza con la revolución industrial provocada por la aparición de la máquina de vapor, un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, con la introducción de las primeras máquinas en las industrias textiles y los procesos de extracción del hierro, es en este contexto cuando se producen las primeros fallos y los primeros trabajos de reparación.
En este periodo histórico, las tareas de
mantenimiento se limitaban a corregir las averías causadas por el proceso de
producción, y es así como se crea el mantenimiento correctivo. Los primeros
trabajos de reparación eran realizados por los mismos operarios que utilizaban
los equipos. Hasta que llego un punto en el 1910, que la cantidad de maquinaria
industrial se había incrementado de forma exponencial, cosa que empezó a
provocar que el trabajador invirtiera cada vez más de su tiempo laboral hacer
trabajos de mantenimiento, perjudicando directamente a la producción.
Esta claro, que esto no a cambiado con los años y
si algo preocupa a toda empresa es perder producción, este hecho gesto los
primeros equipos de Mantenimiento Correctivo con personal de baja calidad, para
liberar de este trabajo al personal de producción.
Todo esto cambia con la llegada de la producción en
cadena, en 1913, implantada por Henry Ford. Se establecen los primeros
programas de producción, y empieza la preocupación por los fallos o paros
forzosos. La necesidad de cumplir con unos objetivos requiere de un servicio de
mantenimiento dentro de la industria.
Durante los años 20, los afectos de las averías en
la producción empiezan a ser un quebradero de cabeza y aparecen las primeras
estadísticas sobre índices de fallos en motores y en equipos. Por el contexto
de la segunda guerra Mundial, los países beligerantes tienen la necesidad de
aumentar la rapidez de fabricación. En las industrias militares de la época se
empiezan a realizar inspecciones en los aviones de combate y un número concreto
de piezas son sustituidas al alcanzar un número determinado de horas de
funcionamiento. Es el origen del mantenimiento preventivo. En él se intenta no
sólo de corregir los fallos, sino de evitarlos.
Pero no se aseguraba la producción con la calidad y
cantidad deseada, aunque se aumentaron fuertemente los costos, en muchos casos
se reemplazaban piezas en base a sus horas de funcionamiento, aunque no habían
agotado su vida útil. En otros, el tiempo que se tardaba en analizar el fallo
era mayor que el que se tardaba en su reparación.
En los años 50, un grupo de ingenieros japoneses
desarrollara definitivamente el mantenimiento preventivo, considerando como
validas las recomendaciones del los fabricantes de los equipos, acerca de
los cuidados que se debían tener en cuenta o acciones a realizar en las
respectivas operaciones, maquinas o dispositivos. Cosa que provoco la creación
de la Ingeniería del Mantenimiento, que era la responsable de organizar y
planificar el mantenimiento preventivo, así como de analizar las causas y
efectos de las averías.
Los años 60, la mejora en los instrumentos de
protección y medición, como las técnicas de verificación mecánica a través de
análisis de vibraciones y ruidos, y así se desarrolla la previsión de fallos,
se consigue la optimización de los equipos y lo que es conocido como el
mantenimiento predictivo.
Con la aparición de nuevas necesidades y exigencias
tanto de calidad como de producción de los mercados, aparece el concepto del
mantenimiento productivo (PM) gestado en los Estados Unidos. En ese momento, el
departamento de mantenimiento deja atrás las tendencias anteriores de dedicarse
solo al cuidado de las máquinas, pretendiendo que intervenga en la producción.
Con modificaciones de diseño que mejoren la fiabilidad de los equipos,
englobando así el mantenimiento correctivo i preventivo.
Fue realmente en el Japón donde se desarrollo y el
estudio del sistema PM, Kaoru Ishikawa autor del Diagrama Esqueleto de pescado,
desarrolló los círculos de calidad QC. Los círculos consisten en trabajadores
que estudian los conceptos y las técnicas de control de calidad de modo
continuo, para encontrar soluciones a los problemas de su sección.
El 1971, Seiichi Nakajima, ideo el mantenimiento
productivo total TPM basado en el Mantenimiento Productivo PM, integrando a
todo el personal de la empresa (incluyendo a los proveedores) para ejecutar
todo tipo de mantenimiento, y se apoya en los círculos de calidad QC. Implica
un mejoramiento continuo en todos los aspectos.
El sistema tiene sus inicios en la empresa Toyota
Motors y va expandiéndose en el sector de la automoción Japonés. Se
implementará mas tarde fuera del país.
En los años 80, se empieza a desarrollar el
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM basado en el mantenimiento
planificado y el enfoque hacia la confiabilidad y los costos. La cual cosa
originó, el desarrollo de técnicas predictivas efectivas consensuadas con las
condiciones de los equipos, así como por la propagación de los conocimientos de
la confiabilidad en el mantenimiento.
En el 1995 se presenta el libro 5 Pillars of the
Visual Workplace (5Ss), Hiroyuki Hirano, conocido popularmente como “Las cinco
eses”, porque son las iniciales de cinco palabras japonesas que se
corresponden, con las cinco fases de las que consta un método para lograr
calidad en el lugar de trabajo.
Seiri
|
Organización, Clasificación
|
Seiton
|
Orden
|
Seisō
|
Limpieza
|
Seiketsu
|
Controlvisual, Normalización
|
Shitsuke
|
Disciplina y habito
|
La metodología 5S es un procedimiento para lograr
la calidad del espacio en donde se genera un trabajo. Logrando que se encuentre
ordenado e identificado, a eliminar las fuentes de suciedad, elementos no
necesarios, arreglar los desperfectos, que todo eso se mantenga y mejore
constantemente.
Se puede
observar como los diferentes métodos descritos de forma conceptual al largo de
este artículo, todos ellos desarrollándose según las necesidades del mercado,
cada vez mas intentan lograr eficiencia a través de un sistema comprensivo y de
total participación de los empleados de producción y mantenimiento.
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